top of page

ERRORES QUE NO TE PUEDES PERMITIR EN LA MEMORIA ANUAL

  • Foto del escritor: COCINA DE LOS INTANGIBLES
    COCINA DE LOS INTANGIBLES
  • 13 ene 2020
  • 3 Min. de lectura

¡MANOS A LA OBRA! Ahora que ya tienes los conocimientos mínimos de qué es la memoria anual y cómo elaborarla, es hora de comentar LOS ERRORES QUE NO TE PUEDES PERMITIR.


Si aún no has leído nuestro post sobre memorias anuales, te recomiento que lo leas antes para poder comprender todo mucho mejor.

La memoria anual es el elemento de comunicación más formal de todos los que posee la organización. Nada más abrirlo nos encontramos con la carta del presidente de la compañía, lo que hace que este documento ya posea cierta seriedad. Lo mismo sucede con el formato elegido, que se suele limitar a folio y una encuadernación y maquetación clásica, para cuando te quieres dar cuenta, has hecho lo mismo que los demás y el diseño de la memoria ha perdido toda personalidad.

No tienes por qué ser formal a pesar de que todo el mundo haga lo mismo, desmelénate! Piensa de forma no convencional. Si vas a publicar tu memoria anual en formato digital, algo que cada día es más común, también piensa d eforma diferente, deja de lado el aburrido PDF de interminables páginas y aventúrate a algo más original como ha hecho la empresa Electrolux desde hace varios años:


Solo porque pienses que los datos de tu empresa son importantes, no quiere decir que lo sean. Las memorias anuales se siguen llenando de informes de sostenibilidad, operaciones y datos financieros. Por el contrario, hay poca reflexión sobre por qué los datos presentados son importantes para los lectores, algo que a mi parecer es bastante importante.

No des nunca por sentado que los lectores conocen la relevancia de los datos, tienes que explicárselo. Procura ser claro y definir por qué el tema es importante y por qué a los lectores les debería importar.


El grupo LVMH lo hace y su memoria anual del año 2016 tiene toda una sección dedicada a cosas importantes como puede ser el laboratorio donde se fabrican los mejores perfumes del mundo.


Los cambios en el consumo de contenidos también han afectado al diseño de memorias anuales. Antes, por ejemplo, no era necesaria la sección de impacto medioambiental, pero ahora sí.


Además, al hacerlas accesibles al gran público a través de internet, ahora lelgana. Más personas, no solo inversores y medios de comunicación. A parte de proveedores, socios, analistas y asesores, sumamos a la lista de interesados en estos informes a los consumidores, empleados y la comunidad en general. Cada uno de estos públicos busca información diferente, algo que se suele pasar por alto

No puedes alcanzarlos a todos pero si puedes cuidar lo que le dices a los grupos de audiencias más importantes con un buen diseño. Estudia la relación de cada público con tu empresa y luego adapta los mensajes en función de a quién te quieras dirigir.



No seamos ingenuos, nadie se leerá la memoria completa por muy bien diseñada que esté. Para la mayoría de los lectores, el tiempo es un impedimento, en lugar de leer la memoria escanearán el contenido y leerán aquellas partes que más les interesen.

Céntrate en la idea de que los lectores tienen poco tiempo. En función a este factor diseña contenido que sea fácil de leer y comprender.

Frases cortas, listas versátiles, títulos y subtítulos, resúmenes, citas y leyendas. Aporta dinamismo y datos rápidos para los que no deseen leer la memoria completa.



No necesitas proporcionar todos y cada uno de los datos de tu empresa ni describir los procesos de producción más complejos. En su lugar, proporciona información sobre cómo tu empresa mejora la vida del nicho de mercado al que te diriges.


Asegúrate de que tu memoria responda las siguientes preguntas:



Pues aquí están algunos ejemplos de errores que puedes cometer a la hora de realizar la memoria anual de tu empresa y la forma de solucionarlos.

コメント


bottom of page